¿Cuál es el origen de la letra Ñ ?

¿Sabes la historia de la letra más famosa del español? ¿Aún no sabes por qué la Ñ es tan imprescindible?¡ Ven averiguarlo¡

 

España, español, dueño, sueño, niño, uña … Son algunas de las palabras que usamos casi todos los días y tienen algo en común: la letra eñe. Pero sabes ¿ por qué tenemos esta letra tan peculiar? Vamos verlo en este artículo sobre la “Ñ

Para conocer su historia, tenemos que viajar al pasado, cuando en el siglo IX, los escribas se encuentran con un grave problema: la evolución del latín durante la Edad Media influyó en la lengua de formas muy diversas y, entre ellas, se encuentra la palatización de algunas consonantes. Este nuevo fonema tenía que ser transcrito y empezaron a nacer diferentes formas como la “nn” de “anno”, la “ni” de “Hispania” o la “gn” de “lignu”. No obstante, este aumento de letras daba problemas a los escribas pues costaba tiempo y espacio, con lo cual, también conllevaba más gastos, por lo que fueron acortando todavía más la forma gráfica hasta llegar a la fabulosa letra Ñ.

¿Sabías que la rayita ondulada encima de la eñe se llama virgulilla?

Esta propuesta de los escribas se formo en la Norma Ortográfica del español durante el reinado de Alfonso X, conocido como el Sabio, pues este rey deseaba unificar la ortografía de la lengua española. ¡Pero aquí no termina el camino! Más tarde, en 1492, Nebrija publica su Gramática de la lengua española, incluyendo en ella esta nueva letra, lo que la fijó para siempre en nuestra querida lengua.

¡Espera! Todavía hay más que contarte. Cuando empezó la era de los ordenadores e internet, la eñe fue la protagonista de una gran batalla, ya que para economizar quería eliminar del teclado de los ordenadores dicha letra. Los fabricantes de ordenadores al igual que los escriba, quería ahorra gastos. Pero la Real Academia Española salió en su defensa al igual que muchos escritores españoles y latinoamericanos. Ante la presión recibida, decidieron ceder e incluir la eñe en los teclados de los ordenadores.

Si quieres descubrir más historias curiosas sobre la lengua española y practicar mucho mucho español en un ambiente dinámico y profesional, ven a  Hablatú y disfruta de una experiencia única con nuestros cursos de español para todos los niveles y de nuestras actividades.

Abrir chat