lenguas de españa

Los idiomas en España:Qué idiomas se hablan en España

Te puede sorprender cuando escuchas que en España no solo se habla español. El español o también llamado castellano es el idioma oficial de todo el país. Puedes seguir leyendo para que otras lenguas podamos encontrar en España.

¿Cuál es el idioma oficial de España?

El castellano, también llamado español, es una lengua romance que tiene su origen del latín y se fue desarrollando con los años en el reino de Castilla. Ha tenido influencias árabes debido a los 800 años que estuvieron en la península ibérica. 

El castellano tiene muchas palabras originarias del àrabe, pero coge influencias de otras lenguas como ibero-romances.

En algunos países de Centro y Sudamérica se llama español ya que España es el país de origen de la lengua.

El español en el idioma oficial en todas las comunidades autónomas que hay en España, pero también es compartido con 5 idiomas cooficiales y algunos dialectos no oficiales.

Valenciano y Catalán

 

El Catalán contiene un total 4 millones de hablantes nativos y un total de 10 millones de hablantes. Lo que hace que sea la segunda lengua más hablada en el territorio español.

Es un idioma que tiene matices del italiano y  del francés. Y se desarrolló en la edad media a partir del latín.

Durante la dictadura del General Franco, estuvo prohibido hablar Catalán lo que hizo que surgiera un sentimiento después de tener la necesidad de reivindicar los orígenes de los catalanes y valencianos.

También es un idioma minoritario y reconocido en las regiones de Alghero ( Cerdeña, Italia ), y los Pirineos Orientales

En la actualidad el Catalán se habla en Cataluña y Andorra siendo allí el idioma oficial del país. También encontramos que en las islas baleares hablan catalán con algunos matices diferentes lo que hace que no sea 100% igual que en Cataluña.

Gallego

El gallego se habla y se usa como lengua oficial en Galia, adjuntado con el español y además se usa en ciertos lugares de Asturias, Castilla y León, de esta forma como en comunidades de inmigrantes en otras partes de todo el mundo. Los gallegos y los portugueses tienen la posibilidad de entenderse de forma sencilla puesto que los lenguajes son muy semejantes.

Euskera

El euskera es una lengua realmente exclusiva en el sentido de que no posee relación con ninguna de las lenguas romances, no con ninguna otra lengua europea. Dicen que es la lengua preindoeuropea más vieja de Europa occidental. Un individuo que habla alguno de los otros lenguajes españoles no va a poder comprender a alguien que dialogue vasco. El euskera tiene cerca de 750.000 hablantes originarios. El aranés es otra lengua cooficial en Cataluña. Se habla en el noroeste de Cataluña en el Valle de Arán (Val d’Aran). Procede del occitano que se habla en Francia. Además hay algunos otros lenguajes reconocidos, aunque no oficiales, en España. Son el aragonés (hablado en la zona de Aragón), el asturiano de la zona de Asturias y el leones que se habla en las provincias de León y Zamora.

Abrir chat