Los tiempos pasados son un aspecto fundamental de la gramática en español. Si quieres hablar y escribir en español con fluidez, es importante que aprendas a utilizar los diferentes tiempos pasados de manera correcta. En este post, te explicaremos los diferentes tiempos pasados en español y cómo se utilizan.
- Pretérito perfecto simple El pretérito perfecto simple se utiliza para hablar de acciones completadas en un tiempo específico en el pasado. Se forma utilizando el radical del verbo y añadiendo las terminaciones -é, -aste, -ó, -amos, -asteis, -aron. Por ejemplo, “yo hablé con mi amigo ayer”.
- Pretérito imperfecto El pretérito imperfecto se utiliza para hablar de acciones habituales en el pasado o para describir una situación o ambiente en un momento determinado. Se forma utilizando el radical del verbo y añadiendo las terminaciones -aba, -abas, -aba, -ábamos, -abais, -aban. Por ejemplo, “yo siempre hablaba con mi amigo todos los días”.
- Pretérito perfecto compuesto El pretérito perfecto compuesto se utiliza para hablar de acciones que comenzaron en el pasado y que todavía tienen relevancia en el presente. Se forma utilizando el verbo haber en presente y el participio pasado del verbo. Por ejemplo, “yo he hablado con mi amigo varias veces este mes”.
- Pretérito pluscuamperfecto El pretérito pluscuamperfecto se utiliza para hablar de acciones completadas en un momento anterior a otro momento en el pasado. Se forma utilizando el verbo haber en pretérito imperfecto y el participio pasado del verbo. Por ejemplo, “yo había hablado con mi amigo antes de que llegara el autobús”.